La sostenibilidad, el gran desafío en el sector del packaging
   20/06/2019    0 Comentarios
La sostenibilidad, el gran desafío en el sector del packaging

La sostenibilidad, el gran desafío en el sector del packaging

La mayor parte de los residuos que generamos los ciudadanos de países industrializados está formada por envases y embalajes. En las últimas décadas se ha multiplicado el consumo de productos industriales de todo tipo e, inevitablemente, también el de los materiales que se utilizan para envasarlos y embalarlos. Un sector, el del packaging, que se ha desarrollado, como tantos otros, apoyado en el modelo de 'producir, usar, desechar'. El mismo modelo que ha llenado el planeta de vertederos y los océanos y mares de plástico. 

La gran industria de consumo es consciente de la necesidad de cambiar el rumbo hacia un horizonte regido por los principios de la economía circular

Hace años que la gran industria de consumo es consciente de la necesidad de cambiar el rumbo hacia un horizonte regido por los principios de la economía circular: 'reducir, reciclar, reutilizar', y por el uso de materias primas menos dañinas para el medio ambiente. También se ha puesto el foco en los procesos de producción de los envases y en las posibilidades de reducir en ellos aspectos como el consumo de agua o la huella de carbono.

Al mismo tiempo, se ha ido endureciendo la legislación. Recientemente, el Consejo de la UE aprobaba la prohibición a partir de 2021 de los plásticos de un solo uso. Platos, vasos, cubiertos, pajitas, palitos para sostener globos o o bastoncillos de los oídos fabricados con plástico se retirarán del mercado en esa fecha. Asimismo, en 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y en 2029 los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico.

Parte de la solución al problema está obviamente en manos de los consumidores, que debemos asumir la necesidad de cambiar hábitos a favor del planeta. No faltan voces que propugnan la vuelta a modelos como el de retorno de envases incentivando su devolución. El sistema funciona en países como Alemania, Noruega o Países Bajos, donde el consumidor paga un suplemento por el envase que se retorna cuando es devuelto en tiendas o máquinas. En España se ha hecho alguna tímida propuesta legislativa al respecto sin éxito hasta el momento. 

Buenas prácticas

El reto es, por tanto, enorme y estamos aún muy lejos de alcanzarlo. Por eso Soziable.es ha organizado uno de sus Encuentros para la Transformación con el propósito de analizar la situación y conocer buenas prácticas por parte de empresas y organizaciones.

Pocos objetos hay más icónicos a nivel mundial que la botella de Coca-Cola. Pero, además de simbólica, ¿es sostenible? ¿Cómo trabaja conjuntamente en política de packaking un grupo que aglutina 400 marcas como es Unilever? ¿De qué manera involucra a sus clientes en acciones sostenibles Mercadona, una de las principales compañías de supermercados en España? ¿Qué procesos de innovación en packaging acomete una compañía presente en todo el mundo como L'Oréal? ¿De qué manera trabaja junto a empresas una organización que promueve la economía circular como Ecoembes? ¿Qué herramientas tiene a su alcance Hostelería de España para impulsar la sostenibilidad de los envases en el sector hostelero al que representa?

Todas esas preguntas podrán tener respuesta en el encuentro 'Buenas prácticas en packaging. #EnvasesparaelPlaneta', que se celebra el 26 de junio a las 12:00 horas en el auditorio de Torre Ilunion, en Madrid. El evento cuenta con un panel de ponentes extraordinario: Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes; Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España; Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Íñigo Larraya, director de RSC y Sostenibilidad de L’Oréal España; Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona, y Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España. 

Sin duda, una gran oportunidad para conocer el presente y el futuro de un sector que, ineludiblemente, debe avanzar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el planeta y con quienes habitan en él.

 

Comparta este post